lunes, 29 de noviembre de 2010

Colegio Prácticas de Caceres

Hoy lunes los niños han venido un poco revueltos después del puente, incluso uno de ellos ha entrado llorando a clase, algo que no sucede con frecuencia. Pasados unos minutos hemos conseguido que se tranqulizara y se sentara en su sitio.

Después de hacer la ficha se han sentado todos en la alfombra y han estado jugando con un material didáctico que me ha parecido interesante y una manera divertida de aprender varios conceptos, se trata de los "Bloques Interactivos", son unas piezas de diferentes formas geométricas, tamaño, color y grosor, a cada niño le hemos repartido una, y cuando la maestra les iba preguntando: ¿Quién tiene un triángulo?, ¿Quién tiene la figura roja independientemenete de su forma y grosor?, etc. Los niños tenían que levantar la mano si tenían la pieza por la que les había preguntado. Al principio algunos niños se equivocaban pero después han aprendido bien el tipo de pieza que tenían.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Colegio Prácticas de Caceres

25 - Noviembre - 2010

Como todos los jueves despúes de que los niño realizan la ficha, se van media hora con la señorita Helio al pasillo; allí les enseña canciones y les cuenta cuentos, también hacen un poco de psicomotricidad todo mediante juegos. Me gusta mucho su manera de enseñar y su facilidad por captar la atención de los niños. Me enseñó varios métodos para que estén callados y te presten atención, uno de ellos era tocar las palmas a diferente velocidad, me comentó que si todos lo repetían era buena señal ya que todos estarían atentos.

Después del recreo utilizamos los juegos interactivos con el ordenador, el problema es que al haber sólo un ordenador, la profesora y yo éramos las que lo útilizabamos y los niños nos indicaban donde teníamos que colocar cada objeto. Estos juegos interactivos los tienen todos los niños en casa, por lo que allí ellos pueden aprender a manejar el ratón, ya que en clase no pueden por falta de medios.

Al final de la clase, como era el cumpleaños de uno de los niños, la profesora le puso una corona de cartón y le cantamos todos el cumpleaños feliz, mientras iba repartiendo una cajita de golosinas a sus compañeros, por un momento se sintió el protagonista de la clase.

jueves, 25 de noviembre de 2010

COLEGIO LICENCIADOS REUNIDOS

Los cuentos en educación infantil son fundamentales ya que además de ser un elemento motivador para los alumnos, les divierten, transmiten enseñanzas y valores... En el aula de tres años todos los días antes de irnos a casa contamos un cuento, a parte de los clásicos les gustan otros más reales, con los que se pueden sentir identificados. Esta semana me han llamado la atención los cuentos: "Un culete independiente" y "Pica rasca". El primero trata de un niño que era muy desobediente y su mamá le pegaba en el culo cada vez que se portaba mal, su culete estaba tan cansado de él que una noche se marchó, entonces el niño empezó a valorar las cosas y su culete volvió y ya siempre se portó bien. El segundo trata de una pioja que llegó a la clase y se instaló en la cabeza de la seño (donde puso muchos huevos), cuando ésta se agachaba para ayudar a los alumnos a hacer las tareas los piojitos saltaban a sus cabezas y ellos se arrascaban porque les picaba mucho; las mamás lavaron las cabezas de los niños con produtos especiales y cuando estaban limpitos se volvían a contagiar porque la seño no se lavaba bien el pelo y no acababa con ellos, finalmente lo hizo y todas las cabezas de la clase estuvieron limpitas.

Colegio Virgen de Guadalupe, Dia del Maestro

Hoy día del maestro, ha sido especial para los niños, aunque al principio ha sido como todas los días pero luego han comido churros con chocolates y estaban un poco revueltos, pero es normal, al acabar esto le hemos dado una poesía del día del maestro y se la hemos leído muchas veces para que la memorizasen. Por cierto una poesía preciosa, que me ha resultado tan bonita que he cogido una para mí y cada niño me han puesto su nombre y me la he traído de recuerdo, porque es una experiencia agradable vivirla con los niños.

martes, 23 de noviembre de 2010

A través de cuentos, videos... SE APRENDE

http://pacomova.eresmas.net/

En esta página podemos encontrar gran variedad de cuentos, cuentos en pictogramas, video cuentos, video canciones…. Y me parece bastante interesante en la que los niños pueden aprender a través de las canciones: como las vocales, hábitos de higiene, los números y muchas cosas más, y mediante los videos los niños memorizan mejor.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Colegio Virgen de Guadalupe

En el practicum II me ha tocado con los niños de 4 años, durante los dos primeros días estuve observando lo que hacían, pero luego el tercer día comencé a realizar la asamblea, explicarle las fichas, etc. Me estuve fijando aunque ya sabía más o menos como organizaba la profesora la clase ya que el año pasado me tocó con los mismos niños, y me he dado cuenta que tienen más autonomía, que saben escribir su nombre…. Durante esta semana me he quedado algunos momentos sola en clase ya que la profesora se iba hacer unas cosas, incluso he estado en otra clase de 4 años sustituyendo a otra profesora por unos ratitos y creo que me siento un poco más capacitada para dar clase que el años pasado, pero todavía me faltan muchos recursos.
Referente a las NNTT, en la clase hay un ordenador y los niños saben las partes que tiene este, pero esta semana por ejemplo no lo han utilizado.

COLEGIO LICENCIADOS REUNIDOS

Mi primera semana de prácticas ha sido maravillosa y divertida, estoy en el aula de tres años y mi tutora es una persona muy alegre, dinámica y que utiliza una metología activa. Los alumnos aún están adaptándose (hay un niño que llora todas las mañanas), pero poco a poco van aprendiendo las rutinas de la clase, participan más en las actividades y establecen relaciones más estrechas con sus compañeros. Cada día aprendo algo nuevo de ellos.
Hoy he estado sustituyendo a una profesora del aula de cuatro años y he podido apreciar diferencias en adaptación, autonomía, conocimientos, comportamiento...
Una de las cosas que me llama la atención es que estos alumnos no tienen acceso a las nuevas tecnologías, en mi clase no hay ordenador, pero en algunas aulas de tres y cuatro años si que hay, sólo se utiliza para poner películas, no les ponen juegos para aprender a utilizar el ratón ni para relacionarse con el uso del ordenador.

Colegio Prácticas de Caceres

Estoy con niños de tres años y al encontrarse en el primer trimestre, todavía están en período de adaptación. Los viernes tienen psicomotricidad y como todavía no conocen bien al profesor que les da clase, un niño se ha puesto a llorar. El profesor me ha comentado que al principio lloraban la mayoría pero que ya se estaban acostumbrando a estar con él. Les deja jugar libremente, con aros y pelotas; él va anotando lo que hacen, ya que ello le ayuda a preparar juegos para que más adelante los pueda trabajar con ellos. Al terminar la clase les mandó guardar cada objeto en su lugar, ya que si les enseña desde pequeños a hacerlo, de mayor lo harán ellos solos sin necesidad de ordenárselo.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Las profesiones

http://www.educarenigualdad.org/media/pdf/uploaded/old/Mat_24_Educ-Laspersonastrabajan.pdf

Hemos elegido esta unidad didáctica porque nos parece muy interesante ya que enseña a los niños los distintos tipos de trabajo. Mediante el centro de interés: “Las personas que trabajan”, los alumnos pueden conocer la realidad discriminatoria que les rodea para ser críticos con ella, ya que vivimos en una sociedad con estereotipos. Fomentar la no desigualdad laboral entre personas, inculcarles la responsabilidad del trabajo individual y colectivo. Conocer el trabajo doméstico y del barrio, para valorarlo y saber qué ocurría si estos trabajos no se hicieran. Es importante destacar la colaboración entre familia y escuela (trabajar conjuntamente por unas mismas ideas).
Para llevar a cabo esto se desarrollan actividades que fomentan la responsabilidad y cooperación entre los niños como:
Conocer los trabajos de sus padres, visitar los distintos lugares de trabajos, expresar sus oficios preferidos, enseñarles cuentos, adivinanzas, canciones… sobre profesiones, etc.

sábado, 13 de noviembre de 2010

¿Cómo enseñar a leera los niños sordos?

http://www.guiainfantil.com/libros/Lectura/sordos.htm

En nuestro aula tenemos un niño con déficit auditivo, consideramos que es muy importante que él pueda aprender a leer en voz alta y a comprender un cuento cuando un adulto se lo narra, al igual que el resto de sus compañeros.
En esta página se exponen unas estrategias interesantes, novedosas y bastante efectivas, ya que fueron utilizadas por adultos sordos en Estados Unidos cuando leían a sus hijos con déficit auditivo. Esto lo trabajaban mediante señas, mímicas, movimientos faciales y corporales, dando más importancia al texto escrito que a las láminas, conectando la lectura con la realidad del niño, manteniendo ambos lenguajes visibles, el de señas y el español de texto, haciendo preguntas con la expresión facial…
La lectura es muy importante para el desarrollo del lenguaje y de la lectoescritura.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Actividades para familiarizarse con el uso del ratón y las nuevas tecnologías

http://recursosyaplicaciones.tk/

Consideramos esta actividad importante ya que es fundamental que los niños se introduzcan en las nuevas tecnologías desde muy pequeños; que le servirán para su vida adulta y le harán cada vez más autónomos en el uso de éstas.
 Así  obtendrán un mejor manejo del ratón y una mayor coordinación en cuanto a los movimientos de la muñeca (trabajando la motricidad fina y gruesa; la coordinación óculo-manual) intentando realizar la actividad de manera correcta.
Como actividad para iniciarse en el manejo del ratón, proponemos una tarea básica para que el niño descubra y comience a utilizar el ordenador.
El niño se encuentra con distintas opciones:
-          Señalar.
-          Clic.
-          Arrastrar.
Para acceder a la actividad de manejo del ratón, tenemos que seguir estos pasos:
1.       Web del aula de apoyo.
2.       Página principal.
3.       Infantil.
4.       Infantil 1º y 2º ciclo de primaria.
5.       Manejo del ratón (primero que aparece en la lista).
En las actividades de señalar encontramos:
·         Los animales de la granja (al poner el ratón encima del animal, se escucha su sonido).
·          Nubes que al poner el ratón caen gotas, árboles que le salen frutos, sol que se mueve, flores que suenan.
·         Pinchar globos con un alfiler y se rompen.
·         Instrumentos que al señalarlos suenan.
·         Raqueta que se mueve.
·         Frutas   que al señalarlas escuchamos su nombre.
 En las actividades de hacer clic encontramos:
·         Las vocales a, e, i, o, u. Al hacer clic en cada vocal ésta se mueve y escucha su nombre.
·         Objetos que se mueven.
·         Coches y bicis que hacen sonidos.
·         Estrellas que se caen.
·         Gallina que pone huevos para freírlo.
En las actividades de arrastrar encontramos:
·         Cuadrado, círculo y estrella para colocar en su hueco correspondiente.
·         Número de dedos de la mano.
·         Unir las partes de una cara.
·         Unir las partes de cuerpo de distintos personajes.
 Proponemos esta actividad para  reforzar la anterior.
Para acceder a la actividad introducción al uso del ratón, tenemos que seguir estos pasos:
1.       Web del aula de apoyo.
2.       Página principal.
3.       Infantil.
4.       Infantil 1º y 2º ciclo de primaria.
5.       Actividades de 5 años (Casals)
6.       Introducción al uso del ratón.

Nos encontramos  con actividades como: la paella, según vamos picando con el ratón van apareciendo granos de arroz. Podemos llenar una pecera de agua moviendo la regadera con  el ratón y haciendo clic. Colorear vehículos de colores llevando con el pincel la pintura; y así cambiará el aspecto.  Pintar la lluvia, en la actividad mira como llueve y dibujo libre.

Centro de Educación Infantil Las Mariposas

Vamos a comentar las características de nuestros alumnos:

Edad : 4-5 años.

Nivel educativo: 2º Ciclo de Educación Infantil.

Alumnos con NEE: 1 alumno con deficiencia auditiva.