jueves, 23 de diciembre de 2010

Fin de las prácticas, Colegio Virgen de Guadalupe

Me da mucha pena que esto se esté acabando porque es una experiencia muy buena y les coges mucho cariño a los niños.
Bueno ayer llegó el día que nunca quería que llegase, ya que me da mucha pena despedirme de mis pequeños, porque la verdad es como si fueran míos.
Ayer se realizó el portalito, pero la pena es que se tuvo que realizar dentro del centro, ya que estaba lloviendo, la verdad que no lo puede ver todo porque fui un Rey Mago, pero si los escuche. A la hora de salir los Reyes Magos me encantó ver esas caras de alegría, nerviosismo, entusiasmo y me gustó mucho recoger sus cartas, repartirles caramelos y darle besos, es una experiencia encantadora de vivirla.
Finalmente quiero decir que han sido unas prácticas muy buenas, gracias a los niños y sobre todo a mi tutora de prácticas.

Colegio Prácticas de Caceres

El último día llegaron los niños un poco alborotados, sabían que sus padres iban a ir a verlos actuar. A pesar de una niña que se puso a llorar los demás cantaron bastante bien y a los padres les encantó. Lo peor fue cuando los padres se despidieron de los niños, ya que algunos se pusieron a llorar porque se querían ir con ellos.
Después fuimos al pabellón a ver las actuaciones de los niños de primaria que les quedó preciosa.
A última hora llevaron a la clase un buzón para echar la carta de los Reyes Magos y uno a uno fueron muy ilusionados a echarla, mientras la señorita fue haciéndoles fotos para que luego los padres tuvieran un recuerdo.
Al fin llegó la hora que tanto temía, la despedida a los niños, intenté explicarles lo mejor que pude que me tenía que ir y que ya no iba a volver al colegio, no se si me entendieron muy bien, les fui dando unos caramelos mientras se ponían en la fila, también me despedí de la señoriata a la que estoy muy agradecida por haberme enseñado tantas cosas.
¡HAN SIDO UNAS PRÁCTICAS ESTUPENDAS!

COLEGIO LICENCIADOS REUNIDOS

Ayer, 22 de diciembre de 2010 celebramos la fiesta de Navidad, en la que sólo participaron los alumnos de infantil, cantaron muy bien los villancicos; a continuación vinieron los Reyes Magos a visitarles y les dieron un regalito y gominolas, estaban muy emocionados y apenas lloraron. La verdad es que fue un día con mucho ajetreo, ya que había muchos familiares, pero fue especial. Cuando todo terminó con mucha pena me despedí de los niños, que ya se marchaban con sus padres, les dije que yo ya no volvía en enero porque me iba a un colegio de mayores, pero que cuando tuviera un ratito iría a verles. También me despedí de todos los profesores del Centro y les agradecí lo bien acogida que me había sentido durante mis prácticas y todo lo que he aprendido de ellos. Ha sido una experiencia inolvidable que guardaré en mi recuerdo.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Colegio Virgen de Guadalupe

Bueno esta semana hemos estado toda la semana ensayando después del recreo, para el miércoles que será el portalito y es cuando vendrán las madres. Actúan desde los más pequeños que son los de 3 años, dirán una poesía, luego los de 4 años que también van a decir una poesía, los de 5 años otra y a continuación cantan un villancicos y por último los de 1º de primaria serán los narradores.
Esta semana le he hecho un cuento motor, en el que se lo han pasado muy bien y me han dicho que cuando se lo voy a hacer otra vez, así que el lunes se lo volveré a repetir. Pero también se lo he hecho a la otra clase de 4 años y estaba muy intrigados por lo que le iba a hacer. La verdad que ellos se lo han pasado bien conmigo pero yo también con ellos porque son tan graciosos.
El cuento motor trataba de que ellos eran pirata y yo el capitán y la anécdota más graciosa que me ha resultado ha sido cuando yo contaba la historia me decían los niños “a sus ordenes capitán”.
Me da mucha pena que esto se esté acabando porque es una experiencia muy buena y les coges mucho cariño a los niños.

Colegio Prácticas de Caceres

Durante esta semana hemos estado ensayando con los niños los villancicos y la poesía que van a cantar y a recitar a los padres.
El Martes fuimos a un cuentacuentos, trataba sobre las personas inmigrantes, se lo explicaron mediante un cuento, después preguntaron a los niños quienes no habían nacido en España y que es lo que ellos comían. Me sorprendió que hubiera tantos niños inmigrantes, sobre todo de la otra clase, ya que en la mía sólo hay una niña peruana. En mi opinión el cuentacuentos no era muy adecuado para niños de tres años, ya que el vocabulario que utilizaban era un poco complicado para ellos.
El Miércoles vinieron dos chicas de la Federación de Mujeres Progresistas de Extremadura, para enseñarle a los niños sobre la coeducación en valores. Les repartieron varias fichas y les explicaron que tanto las niñas como los ñiños pueden jugar con todos los juguetes, ya sean muñecas o coches, además les entregaron un puzle en el que tenían que ordenar, por ejemplo: el barrendero y la barrendera, el panadero y la panadera, etc, los dos iban vestidos igual y la cabeza daba igual donde la colocaras porque era el mismo cuerpo para los dos. Al final le enseñaron un video donde le explicaban que todos éramos iguales; mi maestra me comentó que los niños se iban a hacer un lío porque ella les había explicado que somos diferentes.

jueves, 16 de diciembre de 2010

COLEGIO LICENCIADOS REUNIDOS

Hoy hemos enseñado a los niños de tres años a jugar a La zapatilla por detrás, para ello se han sentado en círculo en la alfombra de la asamblea y hemos apartado mesas y sillas para tener más espacio. Primero han aprendido la canción y los movimientos que tenían que ir haciendo:
A la zapatilla por detrás, tris tras,
ni la ves ni la verás, tris tras.
Mirar para arriba que caen judías,
mirar para abajo que caen garbanzos.
A dormir, a dormir,
que los Reyes Magos van a venir.
Mamá ¿qué hora es?
(se dice un número y se cuenta con los ojos cerrados)

A continuación ha comenzado el juego: uno se la quedaba, y mientras el resto contaba con los ojos cerrados él escondía un peluche pequeño detrás de un niño, después todos miraban para ver si lo tenían y a aquel que le hubiera tocado salía corriendo para pillar al otro, éste tenía que ser más rápido y ocupar su sitio. Se lo han pasado muy bien, todos querían salir; les hemos dicho que mañana jugaremos otro ratito.
Me ha llamado la atención lo rápido que han comprendido la mecánica del juego y su puesta en práctica, ha sido divertido.

COLEGIO LICENCIADOS REUNIDOS

Esta semana hemos empezado con los ensayos de la actuación de Navidad, que será el próximo miércoles. Primero cantan juntas las tres clases de tres añitos el villancico de Campana sobre campana, a continuación hacen un popurrí; comienza una clase cantando Navidad dulce navidad, continúa otra con Ande ande ande la marimorena y por último mi clase con Pero mira cómo beben los peces en el río. La verdad es que lo hacen muy bien, cada día mejor. Se colocan unos delante sentados y otros detrás de pie (aguantan bastante), lo peor es que siempre hay alguien que le entran ganas de hacer pis en mitad del ensayo, esperemos que el día de la actuación no ocurra esto. Al final desean a todos los familiares FELIZ NAVIDAD levantando los brazos, es muy gracioso verles.

martes, 14 de diciembre de 2010

¡ Por fín había llegado la navidad al bosque!

Les he contado a los niños un cuento, pero haciéndole un teatrillo ya que vi que el año pasado les gusto mucho, y la historia se titulaba “¡por fin había llegado la navidad al bosque!”. Cuando acabe de contársela, les gusto mucho incluso me pidieron que se la contara otra vez, pero no puedo ser ya que tuve que ir a la otra clase de 4 años a contársela. Se enteraron perfectamente las dos clases de que iba la historia y de ratón que  apareció el año pasado. Me agrada que les guste esta forma de contarles historias, cuentos, etc. Ya que es diferente y prestan mucha atención.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Colegio Virgen de Guadalupe

Durante estos dos días los niños han llevado unas estrellas, que las han realizado con la ayuda de las madres y después la maestra las ha puesto en el pasillo realizando un árbol de navidad.
Los niños han hecho una campana en la que han  puesto papel charol y les ha quedado preciosa, también hemos estado decorando la clase, en la que los niños se quedaban entusiasmados viendo como estaba quedando la clase. Estos días los niños han escuchado villancicos y se ponían muy contentos, incluso los cantaban bajito.

Colegio Prácticas de Caceres


Durante esta semana hemos estado decorando la clase con los adornos de la navidad. En la pizarra colocamos el Portal de Belén, también colgamos en la cuerda que tienen en la clase, las campanitas que los niños habían decorado con tanta ilusión y con la ayuda de sus padres en casa. Por el resto de la clase pusimos el Árbol de Navidad decorado con las bolitas que vienen en los libros de los niños.
También ensayamos los dos villanacicos y la poesía que van a cantar y recitar el 22 de Diciembre para los padres. Los niños están muy ilusionados espero que cuando llegue el momento no les de vergüenza hacerlo delante de sus padres.

sábado, 11 de diciembre de 2010

COLEGIO LICENCIADOS REUNIDOS

Esta semana hemos estado decorando el aula con
motivos navideños.
Hemos puesto el Portal de Belén en la pizarra
sobre unas cartulinas brillantes. La profesora y
yo repartimos una figura del nacimiento a cada
niño, e íbamos diciendo ¿quién tiene al niño Jesús, al rey Melchor, un pastorcito... ? y los alumnos salían y colocaban a su personaje.
Después adornamos el cielo con estrellas y pusimos espumillón y angelitos por el resto de la clase.
En las ventanas hemos colocado pegatinas de árboles de navidad, copos de nieve, Papá Noél...
En los pasillos del Centro hemos puesto un árbol de navidad y polvorones de adorno; esta semana todos los alumnos de infantil realizarán una ficha sobre la Navidad para terminar de decorarlo. Está quedando todo muy bonito.

domingo, 5 de diciembre de 2010

COLEGIO LICENCIADOS REUNIDOS

Esta semana el centro ha organizado un concurso de dibujos para todos los niveles, compiten entre alumnos de la misma edad. Los niños de mi aula, tres años, se han dibujado a ellos mismos (un monigote), han puesto una pegatina de la mascota de la clase (Pato) y han hecho puntitos de nieve de colores, les ha quedado muy gracioso; al contemplar sus creaciones se puede observar la diferencia de madurez que hay de unos niños a otros. Aún no han seleccionado a los ganadores.

COLEGIO LICENCIADOS REUNIDOS

El lunes nos visitó un autobús de la Junta de Extremadura, ha estado aparcado toda la semana en el patio del colegio para que todos los alumnos del centro pudieran acceder a él. Yo fui con los niños de mi aula, tres años, allí les explicaron que no era un autobús de pasajeros sino una clase móvil donde había sillas, mesas, ordenadores y una gran pantalla donde les proyectaron una película sobre la fauna y la flora de Extremadura; a continuación les hicieron unas preguntas para que reflexionaran sobre lo que habían visto. También les hablaron del reciclaje y del cuidado del medio ambiente, regalaron a cada niño un tríptico con los distintos contenedores que existen para que los colorearan en casa y pegaran en ellos la basura correspondiente (se les entregó unas cuartillas con la basuras de cada contenedor para que las recortaran). Me pareció una actividad interesante y los niños se lo pasaron muy bien, duró sobre veinte minutos.

jueves, 2 de diciembre de 2010

La Navidad está llegando a mi colegio

Hoy quiero hablar sobre  lo que hemos trabajado esta semana, y ha sido el tema de La Navidad, en concreto quiero matizar un cuento que le leí para explicarle lo que se hacía en navidad. El cuento se titulaba ¡Ay mi barriguita! Y a través de este, le he enseñado el cuento y las cosas que se utilizan en navidad, los alimentos y dulces típicos de esta, etc. Este tema para los niños es muy interesante, ya que comentan lo que realizan en sus casas por estas fechas. Colegio Virgen de Guadalupe.

Colegio Prácticas de Caceres

LA NAVIDAD

Hoy hemos empezado con la Unidad Didáctica de la Navidad, les hemos hablado un poco de los adornos que se ponen en las calles y en casa. También han decorado un árbol de navidad con bolitas de papel de seda, la señorita me ha comentado que para ser tan pequeños han hecho muy bien las bolitas y les ha quedado precioso. He traído un villancico para enseñárselo, se llama las "Vocales al niño Jesús". Hay que modificar la letra porque hay niños que no van a religión y hay que pedirles permiso a los padres si quieren que se lo enseñemos y participar en las actividades, sobre la navidad. Lo que me ha llamado la atención es que no quieren que vayan a religión y después para los villancicos y la función de navidad si quieren que participen, es algo que no entiedo muy bien ya que es algo que también está relacionado con la religión.