jueves, 23 de diciembre de 2010

Fin de las prácticas, Colegio Virgen de Guadalupe

Me da mucha pena que esto se esté acabando porque es una experiencia muy buena y les coges mucho cariño a los niños.
Bueno ayer llegó el día que nunca quería que llegase, ya que me da mucha pena despedirme de mis pequeños, porque la verdad es como si fueran míos.
Ayer se realizó el portalito, pero la pena es que se tuvo que realizar dentro del centro, ya que estaba lloviendo, la verdad que no lo puede ver todo porque fui un Rey Mago, pero si los escuche. A la hora de salir los Reyes Magos me encantó ver esas caras de alegría, nerviosismo, entusiasmo y me gustó mucho recoger sus cartas, repartirles caramelos y darle besos, es una experiencia encantadora de vivirla.
Finalmente quiero decir que han sido unas prácticas muy buenas, gracias a los niños y sobre todo a mi tutora de prácticas.

Colegio Prácticas de Caceres

El último día llegaron los niños un poco alborotados, sabían que sus padres iban a ir a verlos actuar. A pesar de una niña que se puso a llorar los demás cantaron bastante bien y a los padres les encantó. Lo peor fue cuando los padres se despidieron de los niños, ya que algunos se pusieron a llorar porque se querían ir con ellos.
Después fuimos al pabellón a ver las actuaciones de los niños de primaria que les quedó preciosa.
A última hora llevaron a la clase un buzón para echar la carta de los Reyes Magos y uno a uno fueron muy ilusionados a echarla, mientras la señorita fue haciéndoles fotos para que luego los padres tuvieran un recuerdo.
Al fin llegó la hora que tanto temía, la despedida a los niños, intenté explicarles lo mejor que pude que me tenía que ir y que ya no iba a volver al colegio, no se si me entendieron muy bien, les fui dando unos caramelos mientras se ponían en la fila, también me despedí de la señoriata a la que estoy muy agradecida por haberme enseñado tantas cosas.
¡HAN SIDO UNAS PRÁCTICAS ESTUPENDAS!

COLEGIO LICENCIADOS REUNIDOS

Ayer, 22 de diciembre de 2010 celebramos la fiesta de Navidad, en la que sólo participaron los alumnos de infantil, cantaron muy bien los villancicos; a continuación vinieron los Reyes Magos a visitarles y les dieron un regalito y gominolas, estaban muy emocionados y apenas lloraron. La verdad es que fue un día con mucho ajetreo, ya que había muchos familiares, pero fue especial. Cuando todo terminó con mucha pena me despedí de los niños, que ya se marchaban con sus padres, les dije que yo ya no volvía en enero porque me iba a un colegio de mayores, pero que cuando tuviera un ratito iría a verles. También me despedí de todos los profesores del Centro y les agradecí lo bien acogida que me había sentido durante mis prácticas y todo lo que he aprendido de ellos. Ha sido una experiencia inolvidable que guardaré en mi recuerdo.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Colegio Virgen de Guadalupe

Bueno esta semana hemos estado toda la semana ensayando después del recreo, para el miércoles que será el portalito y es cuando vendrán las madres. Actúan desde los más pequeños que son los de 3 años, dirán una poesía, luego los de 4 años que también van a decir una poesía, los de 5 años otra y a continuación cantan un villancicos y por último los de 1º de primaria serán los narradores.
Esta semana le he hecho un cuento motor, en el que se lo han pasado muy bien y me han dicho que cuando se lo voy a hacer otra vez, así que el lunes se lo volveré a repetir. Pero también se lo he hecho a la otra clase de 4 años y estaba muy intrigados por lo que le iba a hacer. La verdad que ellos se lo han pasado bien conmigo pero yo también con ellos porque son tan graciosos.
El cuento motor trataba de que ellos eran pirata y yo el capitán y la anécdota más graciosa que me ha resultado ha sido cuando yo contaba la historia me decían los niños “a sus ordenes capitán”.
Me da mucha pena que esto se esté acabando porque es una experiencia muy buena y les coges mucho cariño a los niños.

Colegio Prácticas de Caceres

Durante esta semana hemos estado ensayando con los niños los villancicos y la poesía que van a cantar y a recitar a los padres.
El Martes fuimos a un cuentacuentos, trataba sobre las personas inmigrantes, se lo explicaron mediante un cuento, después preguntaron a los niños quienes no habían nacido en España y que es lo que ellos comían. Me sorprendió que hubiera tantos niños inmigrantes, sobre todo de la otra clase, ya que en la mía sólo hay una niña peruana. En mi opinión el cuentacuentos no era muy adecuado para niños de tres años, ya que el vocabulario que utilizaban era un poco complicado para ellos.
El Miércoles vinieron dos chicas de la Federación de Mujeres Progresistas de Extremadura, para enseñarle a los niños sobre la coeducación en valores. Les repartieron varias fichas y les explicaron que tanto las niñas como los ñiños pueden jugar con todos los juguetes, ya sean muñecas o coches, además les entregaron un puzle en el que tenían que ordenar, por ejemplo: el barrendero y la barrendera, el panadero y la panadera, etc, los dos iban vestidos igual y la cabeza daba igual donde la colocaras porque era el mismo cuerpo para los dos. Al final le enseñaron un video donde le explicaban que todos éramos iguales; mi maestra me comentó que los niños se iban a hacer un lío porque ella les había explicado que somos diferentes.

jueves, 16 de diciembre de 2010

COLEGIO LICENCIADOS REUNIDOS

Hoy hemos enseñado a los niños de tres años a jugar a La zapatilla por detrás, para ello se han sentado en círculo en la alfombra de la asamblea y hemos apartado mesas y sillas para tener más espacio. Primero han aprendido la canción y los movimientos que tenían que ir haciendo:
A la zapatilla por detrás, tris tras,
ni la ves ni la verás, tris tras.
Mirar para arriba que caen judías,
mirar para abajo que caen garbanzos.
A dormir, a dormir,
que los Reyes Magos van a venir.
Mamá ¿qué hora es?
(se dice un número y se cuenta con los ojos cerrados)

A continuación ha comenzado el juego: uno se la quedaba, y mientras el resto contaba con los ojos cerrados él escondía un peluche pequeño detrás de un niño, después todos miraban para ver si lo tenían y a aquel que le hubiera tocado salía corriendo para pillar al otro, éste tenía que ser más rápido y ocupar su sitio. Se lo han pasado muy bien, todos querían salir; les hemos dicho que mañana jugaremos otro ratito.
Me ha llamado la atención lo rápido que han comprendido la mecánica del juego y su puesta en práctica, ha sido divertido.

COLEGIO LICENCIADOS REUNIDOS

Esta semana hemos empezado con los ensayos de la actuación de Navidad, que será el próximo miércoles. Primero cantan juntas las tres clases de tres añitos el villancico de Campana sobre campana, a continuación hacen un popurrí; comienza una clase cantando Navidad dulce navidad, continúa otra con Ande ande ande la marimorena y por último mi clase con Pero mira cómo beben los peces en el río. La verdad es que lo hacen muy bien, cada día mejor. Se colocan unos delante sentados y otros detrás de pie (aguantan bastante), lo peor es que siempre hay alguien que le entran ganas de hacer pis en mitad del ensayo, esperemos que el día de la actuación no ocurra esto. Al final desean a todos los familiares FELIZ NAVIDAD levantando los brazos, es muy gracioso verles.

martes, 14 de diciembre de 2010

¡ Por fín había llegado la navidad al bosque!

Les he contado a los niños un cuento, pero haciéndole un teatrillo ya que vi que el año pasado les gusto mucho, y la historia se titulaba “¡por fin había llegado la navidad al bosque!”. Cuando acabe de contársela, les gusto mucho incluso me pidieron que se la contara otra vez, pero no puedo ser ya que tuve que ir a la otra clase de 4 años a contársela. Se enteraron perfectamente las dos clases de que iba la historia y de ratón que  apareció el año pasado. Me agrada que les guste esta forma de contarles historias, cuentos, etc. Ya que es diferente y prestan mucha atención.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Colegio Virgen de Guadalupe

Durante estos dos días los niños han llevado unas estrellas, que las han realizado con la ayuda de las madres y después la maestra las ha puesto en el pasillo realizando un árbol de navidad.
Los niños han hecho una campana en la que han  puesto papel charol y les ha quedado preciosa, también hemos estado decorando la clase, en la que los niños se quedaban entusiasmados viendo como estaba quedando la clase. Estos días los niños han escuchado villancicos y se ponían muy contentos, incluso los cantaban bajito.

Colegio Prácticas de Caceres


Durante esta semana hemos estado decorando la clase con los adornos de la navidad. En la pizarra colocamos el Portal de Belén, también colgamos en la cuerda que tienen en la clase, las campanitas que los niños habían decorado con tanta ilusión y con la ayuda de sus padres en casa. Por el resto de la clase pusimos el Árbol de Navidad decorado con las bolitas que vienen en los libros de los niños.
También ensayamos los dos villanacicos y la poesía que van a cantar y recitar el 22 de Diciembre para los padres. Los niños están muy ilusionados espero que cuando llegue el momento no les de vergüenza hacerlo delante de sus padres.

sábado, 11 de diciembre de 2010

COLEGIO LICENCIADOS REUNIDOS

Esta semana hemos estado decorando el aula con
motivos navideños.
Hemos puesto el Portal de Belén en la pizarra
sobre unas cartulinas brillantes. La profesora y
yo repartimos una figura del nacimiento a cada
niño, e íbamos diciendo ¿quién tiene al niño Jesús, al rey Melchor, un pastorcito... ? y los alumnos salían y colocaban a su personaje.
Después adornamos el cielo con estrellas y pusimos espumillón y angelitos por el resto de la clase.
En las ventanas hemos colocado pegatinas de árboles de navidad, copos de nieve, Papá Noél...
En los pasillos del Centro hemos puesto un árbol de navidad y polvorones de adorno; esta semana todos los alumnos de infantil realizarán una ficha sobre la Navidad para terminar de decorarlo. Está quedando todo muy bonito.

domingo, 5 de diciembre de 2010

COLEGIO LICENCIADOS REUNIDOS

Esta semana el centro ha organizado un concurso de dibujos para todos los niveles, compiten entre alumnos de la misma edad. Los niños de mi aula, tres años, se han dibujado a ellos mismos (un monigote), han puesto una pegatina de la mascota de la clase (Pato) y han hecho puntitos de nieve de colores, les ha quedado muy gracioso; al contemplar sus creaciones se puede observar la diferencia de madurez que hay de unos niños a otros. Aún no han seleccionado a los ganadores.

COLEGIO LICENCIADOS REUNIDOS

El lunes nos visitó un autobús de la Junta de Extremadura, ha estado aparcado toda la semana en el patio del colegio para que todos los alumnos del centro pudieran acceder a él. Yo fui con los niños de mi aula, tres años, allí les explicaron que no era un autobús de pasajeros sino una clase móvil donde había sillas, mesas, ordenadores y una gran pantalla donde les proyectaron una película sobre la fauna y la flora de Extremadura; a continuación les hicieron unas preguntas para que reflexionaran sobre lo que habían visto. También les hablaron del reciclaje y del cuidado del medio ambiente, regalaron a cada niño un tríptico con los distintos contenedores que existen para que los colorearan en casa y pegaran en ellos la basura correspondiente (se les entregó unas cuartillas con la basuras de cada contenedor para que las recortaran). Me pareció una actividad interesante y los niños se lo pasaron muy bien, duró sobre veinte minutos.

jueves, 2 de diciembre de 2010

La Navidad está llegando a mi colegio

Hoy quiero hablar sobre  lo que hemos trabajado esta semana, y ha sido el tema de La Navidad, en concreto quiero matizar un cuento que le leí para explicarle lo que se hacía en navidad. El cuento se titulaba ¡Ay mi barriguita! Y a través de este, le he enseñado el cuento y las cosas que se utilizan en navidad, los alimentos y dulces típicos de esta, etc. Este tema para los niños es muy interesante, ya que comentan lo que realizan en sus casas por estas fechas. Colegio Virgen de Guadalupe.

Colegio Prácticas de Caceres

LA NAVIDAD

Hoy hemos empezado con la Unidad Didáctica de la Navidad, les hemos hablado un poco de los adornos que se ponen en las calles y en casa. También han decorado un árbol de navidad con bolitas de papel de seda, la señorita me ha comentado que para ser tan pequeños han hecho muy bien las bolitas y les ha quedado precioso. He traído un villancico para enseñárselo, se llama las "Vocales al niño Jesús". Hay que modificar la letra porque hay niños que no van a religión y hay que pedirles permiso a los padres si quieren que se lo enseñemos y participar en las actividades, sobre la navidad. Lo que me ha llamado la atención es que no quieren que vayan a religión y después para los villancicos y la función de navidad si quieren que participen, es algo que no entiedo muy bien ya que es algo que también está relacionado con la religión.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Colegio Prácticas de Caceres

Hoy lunes los niños han venido un poco revueltos después del puente, incluso uno de ellos ha entrado llorando a clase, algo que no sucede con frecuencia. Pasados unos minutos hemos conseguido que se tranqulizara y se sentara en su sitio.

Después de hacer la ficha se han sentado todos en la alfombra y han estado jugando con un material didáctico que me ha parecido interesante y una manera divertida de aprender varios conceptos, se trata de los "Bloques Interactivos", son unas piezas de diferentes formas geométricas, tamaño, color y grosor, a cada niño le hemos repartido una, y cuando la maestra les iba preguntando: ¿Quién tiene un triángulo?, ¿Quién tiene la figura roja independientemenete de su forma y grosor?, etc. Los niños tenían que levantar la mano si tenían la pieza por la que les había preguntado. Al principio algunos niños se equivocaban pero después han aprendido bien el tipo de pieza que tenían.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Colegio Prácticas de Caceres

25 - Noviembre - 2010

Como todos los jueves despúes de que los niño realizan la ficha, se van media hora con la señorita Helio al pasillo; allí les enseña canciones y les cuenta cuentos, también hacen un poco de psicomotricidad todo mediante juegos. Me gusta mucho su manera de enseñar y su facilidad por captar la atención de los niños. Me enseñó varios métodos para que estén callados y te presten atención, uno de ellos era tocar las palmas a diferente velocidad, me comentó que si todos lo repetían era buena señal ya que todos estarían atentos.

Después del recreo utilizamos los juegos interactivos con el ordenador, el problema es que al haber sólo un ordenador, la profesora y yo éramos las que lo útilizabamos y los niños nos indicaban donde teníamos que colocar cada objeto. Estos juegos interactivos los tienen todos los niños en casa, por lo que allí ellos pueden aprender a manejar el ratón, ya que en clase no pueden por falta de medios.

Al final de la clase, como era el cumpleaños de uno de los niños, la profesora le puso una corona de cartón y le cantamos todos el cumpleaños feliz, mientras iba repartiendo una cajita de golosinas a sus compañeros, por un momento se sintió el protagonista de la clase.

jueves, 25 de noviembre de 2010

COLEGIO LICENCIADOS REUNIDOS

Los cuentos en educación infantil son fundamentales ya que además de ser un elemento motivador para los alumnos, les divierten, transmiten enseñanzas y valores... En el aula de tres años todos los días antes de irnos a casa contamos un cuento, a parte de los clásicos les gustan otros más reales, con los que se pueden sentir identificados. Esta semana me han llamado la atención los cuentos: "Un culete independiente" y "Pica rasca". El primero trata de un niño que era muy desobediente y su mamá le pegaba en el culo cada vez que se portaba mal, su culete estaba tan cansado de él que una noche se marchó, entonces el niño empezó a valorar las cosas y su culete volvió y ya siempre se portó bien. El segundo trata de una pioja que llegó a la clase y se instaló en la cabeza de la seño (donde puso muchos huevos), cuando ésta se agachaba para ayudar a los alumnos a hacer las tareas los piojitos saltaban a sus cabezas y ellos se arrascaban porque les picaba mucho; las mamás lavaron las cabezas de los niños con produtos especiales y cuando estaban limpitos se volvían a contagiar porque la seño no se lavaba bien el pelo y no acababa con ellos, finalmente lo hizo y todas las cabezas de la clase estuvieron limpitas.

Colegio Virgen de Guadalupe, Dia del Maestro

Hoy día del maestro, ha sido especial para los niños, aunque al principio ha sido como todas los días pero luego han comido churros con chocolates y estaban un poco revueltos, pero es normal, al acabar esto le hemos dado una poesía del día del maestro y se la hemos leído muchas veces para que la memorizasen. Por cierto una poesía preciosa, que me ha resultado tan bonita que he cogido una para mí y cada niño me han puesto su nombre y me la he traído de recuerdo, porque es una experiencia agradable vivirla con los niños.

martes, 23 de noviembre de 2010

A través de cuentos, videos... SE APRENDE

http://pacomova.eresmas.net/

En esta página podemos encontrar gran variedad de cuentos, cuentos en pictogramas, video cuentos, video canciones…. Y me parece bastante interesante en la que los niños pueden aprender a través de las canciones: como las vocales, hábitos de higiene, los números y muchas cosas más, y mediante los videos los niños memorizan mejor.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Colegio Virgen de Guadalupe

En el practicum II me ha tocado con los niños de 4 años, durante los dos primeros días estuve observando lo que hacían, pero luego el tercer día comencé a realizar la asamblea, explicarle las fichas, etc. Me estuve fijando aunque ya sabía más o menos como organizaba la profesora la clase ya que el año pasado me tocó con los mismos niños, y me he dado cuenta que tienen más autonomía, que saben escribir su nombre…. Durante esta semana me he quedado algunos momentos sola en clase ya que la profesora se iba hacer unas cosas, incluso he estado en otra clase de 4 años sustituyendo a otra profesora por unos ratitos y creo que me siento un poco más capacitada para dar clase que el años pasado, pero todavía me faltan muchos recursos.
Referente a las NNTT, en la clase hay un ordenador y los niños saben las partes que tiene este, pero esta semana por ejemplo no lo han utilizado.

COLEGIO LICENCIADOS REUNIDOS

Mi primera semana de prácticas ha sido maravillosa y divertida, estoy en el aula de tres años y mi tutora es una persona muy alegre, dinámica y que utiliza una metología activa. Los alumnos aún están adaptándose (hay un niño que llora todas las mañanas), pero poco a poco van aprendiendo las rutinas de la clase, participan más en las actividades y establecen relaciones más estrechas con sus compañeros. Cada día aprendo algo nuevo de ellos.
Hoy he estado sustituyendo a una profesora del aula de cuatro años y he podido apreciar diferencias en adaptación, autonomía, conocimientos, comportamiento...
Una de las cosas que me llama la atención es que estos alumnos no tienen acceso a las nuevas tecnologías, en mi clase no hay ordenador, pero en algunas aulas de tres y cuatro años si que hay, sólo se utiliza para poner películas, no les ponen juegos para aprender a utilizar el ratón ni para relacionarse con el uso del ordenador.

Colegio Prácticas de Caceres

Estoy con niños de tres años y al encontrarse en el primer trimestre, todavía están en período de adaptación. Los viernes tienen psicomotricidad y como todavía no conocen bien al profesor que les da clase, un niño se ha puesto a llorar. El profesor me ha comentado que al principio lloraban la mayoría pero que ya se estaban acostumbrando a estar con él. Les deja jugar libremente, con aros y pelotas; él va anotando lo que hacen, ya que ello le ayuda a preparar juegos para que más adelante los pueda trabajar con ellos. Al terminar la clase les mandó guardar cada objeto en su lugar, ya que si les enseña desde pequeños a hacerlo, de mayor lo harán ellos solos sin necesidad de ordenárselo.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Las profesiones

http://www.educarenigualdad.org/media/pdf/uploaded/old/Mat_24_Educ-Laspersonastrabajan.pdf

Hemos elegido esta unidad didáctica porque nos parece muy interesante ya que enseña a los niños los distintos tipos de trabajo. Mediante el centro de interés: “Las personas que trabajan”, los alumnos pueden conocer la realidad discriminatoria que les rodea para ser críticos con ella, ya que vivimos en una sociedad con estereotipos. Fomentar la no desigualdad laboral entre personas, inculcarles la responsabilidad del trabajo individual y colectivo. Conocer el trabajo doméstico y del barrio, para valorarlo y saber qué ocurría si estos trabajos no se hicieran. Es importante destacar la colaboración entre familia y escuela (trabajar conjuntamente por unas mismas ideas).
Para llevar a cabo esto se desarrollan actividades que fomentan la responsabilidad y cooperación entre los niños como:
Conocer los trabajos de sus padres, visitar los distintos lugares de trabajos, expresar sus oficios preferidos, enseñarles cuentos, adivinanzas, canciones… sobre profesiones, etc.

sábado, 13 de noviembre de 2010

¿Cómo enseñar a leera los niños sordos?

http://www.guiainfantil.com/libros/Lectura/sordos.htm

En nuestro aula tenemos un niño con déficit auditivo, consideramos que es muy importante que él pueda aprender a leer en voz alta y a comprender un cuento cuando un adulto se lo narra, al igual que el resto de sus compañeros.
En esta página se exponen unas estrategias interesantes, novedosas y bastante efectivas, ya que fueron utilizadas por adultos sordos en Estados Unidos cuando leían a sus hijos con déficit auditivo. Esto lo trabajaban mediante señas, mímicas, movimientos faciales y corporales, dando más importancia al texto escrito que a las láminas, conectando la lectura con la realidad del niño, manteniendo ambos lenguajes visibles, el de señas y el español de texto, haciendo preguntas con la expresión facial…
La lectura es muy importante para el desarrollo del lenguaje y de la lectoescritura.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Actividades para familiarizarse con el uso del ratón y las nuevas tecnologías

http://recursosyaplicaciones.tk/

Consideramos esta actividad importante ya que es fundamental que los niños se introduzcan en las nuevas tecnologías desde muy pequeños; que le servirán para su vida adulta y le harán cada vez más autónomos en el uso de éstas.
 Así  obtendrán un mejor manejo del ratón y una mayor coordinación en cuanto a los movimientos de la muñeca (trabajando la motricidad fina y gruesa; la coordinación óculo-manual) intentando realizar la actividad de manera correcta.
Como actividad para iniciarse en el manejo del ratón, proponemos una tarea básica para que el niño descubra y comience a utilizar el ordenador.
El niño se encuentra con distintas opciones:
-          Señalar.
-          Clic.
-          Arrastrar.
Para acceder a la actividad de manejo del ratón, tenemos que seguir estos pasos:
1.       Web del aula de apoyo.
2.       Página principal.
3.       Infantil.
4.       Infantil 1º y 2º ciclo de primaria.
5.       Manejo del ratón (primero que aparece en la lista).
En las actividades de señalar encontramos:
·         Los animales de la granja (al poner el ratón encima del animal, se escucha su sonido).
·          Nubes que al poner el ratón caen gotas, árboles que le salen frutos, sol que se mueve, flores que suenan.
·         Pinchar globos con un alfiler y se rompen.
·         Instrumentos que al señalarlos suenan.
·         Raqueta que se mueve.
·         Frutas   que al señalarlas escuchamos su nombre.
 En las actividades de hacer clic encontramos:
·         Las vocales a, e, i, o, u. Al hacer clic en cada vocal ésta se mueve y escucha su nombre.
·         Objetos que se mueven.
·         Coches y bicis que hacen sonidos.
·         Estrellas que se caen.
·         Gallina que pone huevos para freírlo.
En las actividades de arrastrar encontramos:
·         Cuadrado, círculo y estrella para colocar en su hueco correspondiente.
·         Número de dedos de la mano.
·         Unir las partes de una cara.
·         Unir las partes de cuerpo de distintos personajes.
 Proponemos esta actividad para  reforzar la anterior.
Para acceder a la actividad introducción al uso del ratón, tenemos que seguir estos pasos:
1.       Web del aula de apoyo.
2.       Página principal.
3.       Infantil.
4.       Infantil 1º y 2º ciclo de primaria.
5.       Actividades de 5 años (Casals)
6.       Introducción al uso del ratón.

Nos encontramos  con actividades como: la paella, según vamos picando con el ratón van apareciendo granos de arroz. Podemos llenar una pecera de agua moviendo la regadera con  el ratón y haciendo clic. Colorear vehículos de colores llevando con el pincel la pintura; y así cambiará el aspecto.  Pintar la lluvia, en la actividad mira como llueve y dibujo libre.

Centro de Educación Infantil Las Mariposas

Vamos a comentar las características de nuestros alumnos:

Edad : 4-5 años.

Nivel educativo: 2º Ciclo de Educación Infantil.

Alumnos con NEE: 1 alumno con deficiencia auditiva.